lunes, 15 de septiembre de 2008

Causa conmoción quiebra del 4to. Banco de EU


Washington, (EFE).- El banco inversor Lehman Brothers, la cuarta entidad bancaria de Estados Unidos , se declaró hoy en quiebra tras fracasar las negociaciones para su venta, horas después de que el Bank of America comprara Merrill Lynch y en medio de maniobras internacionales para apuntalar el inestable sistema financiero.
Lehman indicó en un comunicado que presentará la documentación necesaria para oficializar su decisión, cuya finalidad es proteger sus activos y su valor como entidad, ante el tribunal de Quiebras del Distrito Sur de Nueva York.
La quiebra de Lehman, un banco que nació en 1850, parecía inevitable después de que las intensas negociaciones para su compra, celebradas durante el pasado fin de semana en Nueva York, no llegaran a buen puerto.
Se trata de la quiebra más importante en Estados Unidos desde 1990, cuando presentó la misma declaración Drexler Burnham Lambert, especialista en “bonos basura".
Lehman Brothers se convierte en el tercer banco de inversión que desaparece o cambia de manos en seis meses en Estados Unidos, después de que en marzo Bear Stearns obligara a intervenir al Departamento del Tesoro y la compra de Merrill Lynch por el Bank of America. La situación de Lehman, cuyas acciones se derrumbaron la pasada semana en Wall Street (-77,4%), se precipitó no sólo por la compra de Merrill Lynch, por unos 44.000 millones de dólares en una operación que dará como resultado un “megagigante” bancario, sino también una serie de iniciativas privadas y públicas para intentar proteger el sistema financiero de las consecuencias de la quiebra.
Un grupo de diez bancos internacionales, entre los que se cuentan el propio Bank of America, Barclays, Deutsche Bank y UBS, anunciaron anoche la formación de un fondo de 70.000 millones de dólares que servirá de garantía para el sistema financiero.
Cada uno de los bancos participantes aportará 7.000 millones de dólares al fondo.
Las entidades financieras podrán apoyarse en este fondo para hacer frente a sus necesidades de crédito.
Los bancos participantes podrán recibir una inyección de liquidez de hasta un máximo de un tercio del valor total del fondo, según el comunicado, que indica que otras entidades financieras podrían sumarse y expandir el valor del fondo.
Por su parte, la Reserva Federal anunció una serie de medidas adicionales para apoyar el sistema financiero, entre ellas una ampliación de sus mecanismos actuales para la concesión de préstamos.
Además de la expansión de sus mecanismos de préstamo, la Reserva Federal (Fed) aceptará un abanico más amplio de garantías como aval para esos créditos, dice el comunicado.
Según la Fed, estas medidas “tienen como objetivo mitigar los riesgos y alteraciones potenciales en los mercados” por el colapso de Lehman Brothers.

No hay comentarios: