miércoles, 10 de septiembre de 2008

Bush confirma retiro de soldados de Irak


WASHINGTON/Viajerodigital-.-EL presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha anunciado su decisión de mantener prácticamente inalterado el número de efectivos desplegados en Irak hasta que el próximo mes de enero finalice su presidencia.
El presidente ha ofrecido un discurso en Washington en el que ha anunciado que tan sólo retirará en los próximos meses a 8.000 de los 140.000 militares que mantiene desplegados en el país árabe.
El mandatario republicano, que ha ofrecido su discurso en la Universidad Nacional para la Defensa, a las afueras de la capital estadounidense, ha explicado que la razón del repliegue no es otra que el agravamiento de la situación en Afganistán, donde los talibanes y otros insurgentes han intensificado su lucha. De hecho, otra brigada irá al país asiático para reforzar la seguridad. El plan fue propuesto la semana pasada por el alto mando militar estadounidense.
"Aunque el progreso en Irak aún es frágil y reversible, el general Petraeus y el embajador (de EE UU en Bagdad, Ryan) Crocker informan de que parece haber un cierto grado de estabilidad en los logros que hemos obtenido", ha afirmado.
Según el mandatario, la situación de la violencia en Irak ha mejorado notablemente en lo que va de año, por lo que "en los próximos meses repatriaremos a cerca de 3.400 soldados" que desarrollan funciones de apoyo al combate, como ingenieros de construcción o Policía militar. En noviembre, agrega, regresará un batallón de infantes de Marina destacado en la provincia de Anbar, que la semana pasada quedó bajo el control de las fuerzas iraquíes. En febrero de 2009 "regresará otra brigada de combate de la Marina", sostiene el presidente estadounidense, lo que elevará a cerca de 8.000 los efectivos que regresarán a EE UU sin ser reemplazados.
Los mandos militares estadounidenses, encabezados por el general David Petraeus, comandante de las fuerzas de ese país en Irak, creen que será posible reducir aún más el número de soldados, en la actualidad en torno a los 140.000, en el primer semestre de 2009, según dirá Bush.

No hay comentarios: