martes, 2 de septiembre de 2008

Atribuyen a tres matanza de Baní



POR AQUINO ARROYO/ElNacional-Las autoridades identificaron hoy a los autores de la ejecución de siete personas por asuntos de drogas el 4 de agosto en la sección Ojo de Paya, de Baní.
Los imputados son los colombianos Alexander Carmona Restrepo (El Flaco), Andrés Berroa Mercedes (Frank o El Capy), y el mayor retirado de la Policía Frederik Guillermo Medina Abud (El Comando).
“Se ha identificado a otros naciones y extranjeros miembros de esa organización criminal, cuyos nombres se omiten para evitar entorpecimiento de la investigación”, precisan las autoridades.
Según esa versión, sin embargo, entre los implicados hay “personas importantes” que son buscadas por las autoridades.
La información fue ofrecida en rueda de prensa celebrada en el Palacio de la Policía, encabezada por el procurador general de la República, el secretario de las Fuerzas Armadas, el jefe de la Policía y el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
En el informe las autoridades señalan que se recopilaron las informaciones que permitieron identificar “una red internacional de narcotraficantes que se vincula con los detenidos, como parte de los responsables de los hechos acaecidos” en Baní.
Según las indagatorias, el sobreviviente de la ejecución, el colombiano Orín Clinton Gómez narró que en “la ejecución de sus compañeros los dividieron en dos grupos. El primero lo integraban los colombianos Darío José Atencio Vargas (El Don), Eduardo Favio de León Peroza (Negro Bollo), Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito) y Jesús Darío Hans (Blanquito), quienes fueron acribillados con armas cortas tras colocarlos frente a los faroles de los vehículos.
Mientras, el otro grupo estaba constituido por los colombianos Antonio Zuluaga Mustiola y/o Serino Enrique Marín Huyeres (Washy), Apolinar Altamirano Cuéllar, Geovany Alejandro Bwie Duffys y el sobreviviente Clinton Gómez, a quienes les dispararon con armas largas.
“Los dos primeros murieron inmediatamente, el penúltimo falleció cuando era trasladado al hospital y el declarante sobrevivió a tres heridas”, según informaron el secretario de las Fuerzas Armadas, teniente general Pedro Rafael Peña Antonio; el procurador de la República, Radhamés Jiménez Peña; el director de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado; el director del DNI, mayor general Ramón Aquino García, y el jefe policial, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín.
Las autoridades informaron que el sobreviviente Clinton Gómez identififcó a Medina Abud “como la persona que, vestido de negro y con arma larga, lo sacó violentamente del vehículo que condujo a la referida casa (en Baní) y a quien sus demás compañeros le decían “El Comando”.
Subrayó que llegó al país el 2 de agosto en compañía de los colombianos Enrique Martín Gutiérrez (El Washy), Apolinar Altamirano Cuéllar y Geovanny Alejandro Bawie Duffis procedentes de la isla San Andrés, localizada entre Colombia y Nicaragua.
“A eso de las 7:15 de la noche llegamos a aguas territoriales, donde el colombiano Marín Gutiérrez comenzó a comunicarse con el hoy occiso colombiano Atencio Vargas, participándole que estaban averiados ya que los motores de la yola habían cogido agua”, declaró a las autoridades el sobreviviente de la matanza.

No hay comentarios: