lunes, 4 de agosto de 2008

Texas desafía a la justicia internacional


BBCMundo-En Texas, Estados Unidos, parece estar todo listo para ejecutar este martes a José Medellín -un mexicano de 33 años, condenado por violación y homicidio- a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) ordenó que se pospusiera la sentencia.
En 1993, Medellín y otros miembros de la pandilla a la que pertenecía, violaron y asesinaron a dos chicas adolescentes en la ciudad de Houston.
Por ese delito, fue sentenciado a la pena de muerte, pero después se reveló que para el momento de su detención no se le permitió contactar a su consulado, donde podían haberle ofrecido asistencia legal.
La orden de la CIJ apunta a que se establezca si el proceso contra Medellín estuvo ajustado a derecho antes de proceder con su ejecución.
José Medellín sería el primer ejecutado de un grupo de cinco mexicanos en la misma situación: condenados a muerte sin que se les hubiera permitido contacto con la representación consular de su país.
"Si estos cinco mexicanos fueran ejecutados sin tener acceso a una revisión de sus casos, se estaría incumpliendo con el derecho internacional", le dijo a BBC Mundo Tamara Taraciuk, abogada de la organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

No hay comentarios: