sábado, 9 de agosto de 2008

Rescatan comerciante dominicano secuestrado en PR


SAN JUAN (EFE).- Un policía puertorriqueño murió al recibir un disparo de un agente de la Oficina Federal de Investigación (FBI) en una operación de rescate de un comerciante dominicano, que fue secuestrado en Carolina, ciudad aledaña a San Juan, informaron las autoridades.
Si el agente del FBI que disparó y lo hirió de muerte es encontrado culpable podría recibir la pena capital por matar a una persona durante un secuestro.
"Yo entiendo que habrá una investigación y que se lleve a cabo lo más rápido posible. La penalidad mayor sería la (pena) federal", dijo el jefe de la Policía de Puerto Rico, Pedro Toledo.
Relató que los policías se identificaron al llegar al lugar con los agentes del FBI a través de transmisores y chalecos.
Añadió que recibió una llamada del director del Instituto de Ciencias Forenses de San Juan, José Rodríguez, quien le pidió las armas que se usaron y las balas que se dispararon para pruebas balísticas pero que la policía aún no las tenía en su poder.
El portavoz del FBI en Puerto Rico, Harry Rodríguez, informó a Efe que un grupo de peritos dedicados a investigar incidentes similares de la oficina central de la agencia en Washington, D.C., llegarán al país caribeño en las próximas horas.
Recordó un hecho parecido ocurrió en abril de 2007 en Nueva Jersey, en el que el agente del FBI, Barry Bush, murió por un balazo accidental disparado por un compañero durante el robo a un banco.
El policía fallecido en San Juan fue identificado como Orlando González Ortiz, de 32 años, miembro de la División de Robo a Bancos y que llevaba once años adscrito a esa unidad policial.
Toledo, explicó que González Ortiz llegó en la noche del jueves al lugar donde se rescató, del interior de un automóvil, al dominicano secuestrado.
Tras el rescate se inició una persecución de los secuestradores en la que también intervinieron agentes del FBI.
En un momento de la persecución los agentes del FBI dispararon y alcanzaron mortalmente a González Ortiz.
El agente herido fue transportado a un hospital del área por otro compañero, pero los médicos no pudieron salvar su vida.
Por su parte, la madre de González Ortiz, identificada como Isidra, describió a su hijo como una persona "orgullosa de ser policía" y sostuvo que tenía esperanzas de "encontrarlo vivo" para decirle algunas palabras.
Tres de los cuatro secuestradores fueron detenidos.

No hay comentarios: