viernes, 8 de agosto de 2008

Pekín: se abre el telón


BBCMundo-Se abrió el telón de los Juegos Olímpicos de Pekín.
Ochenta jefes de gobierno y Estado de todo el mundo y 11.000 atletas presencian este viernes la apertura de las Olimpiadas que, se calcula, son vistas en directo por unas 4.000 millones de personas.Atletas de 205 países competirán en más de 300 eventos en las próximas dos semanas y media. China ha tenido que afrontar en las últimas semanas críticas por su récord en el tema de los derechos humanos, el acceso a internet, las protestas a favor de la autodeterminación del Tibet y por último, la contaminación atmosférica de la ciudad anfitriona.
Esto ha convertido al máximo evento deportivo mundial en uno de los más politizados desde la era del boicot en la década de los años 80.
Cuarenta atletas, entre los que se encuentra el cubano Dayron Robles, récord mundial de los 110 metros con vallas, firmaron una carta pidiendo más libertad y condenando el historial de China en materia de derechos humanos.
Hay más. Estados Unidos eligió como abanderado al ex refugiado sudanés Lopez Lomong, miembro de una organización que critica la posición de China en el conflicto en Sudán.
La medida podría haber sido una respuesta a la decisión de China de revocar la visa a un medallista olímpico estadounidense, compañero de Lomong en el movimiento Team DARFUR.
Esto ocurrió antes de que comenzaran los juegos. A partir de ahora no podrán expresar su ideología. Esta prohibido hacerlo en la sedes según establece la carta olímpica.
La ceremonia
Fueron siete años de planificación y una inversión de US$40.000 millones. Se estima que una audiencia global de 4.000 millones de personas ve la ceremonia de apertura este día ocho del octavo mes del año 2008 a las 8:08 pm hora de Pekín.
Unas 10.000 personas participan en la ceremonia dentro del Nido de Pájaro.

No hay comentarios: