miércoles, 6 de agosto de 2008

Inaugurarán presa de Pinalito en noviembre



Bonao. La hidroeléctrica de Pinalito, que aportará 50 megavatios al sistema eléctrico, será inaugurada en noviembre. Ayer concluyó la excavación del túnel de conducción que conectará la subestación de Constanza con Río Blanco.

Rafael Suero, administrador de la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana, explicó que la obra, iniciada en el 2004 y en la que se invierten 300 millones de dólares, ahorrará al país 46 millones de dólares por concepto de la factura petrolera.
La presa de Pinalito contará de dos turbinas de 25 megavatios, que trabajando seis horas por día generará durante todo el año 157 millones de kilovatios hora, explicó Suero.
Una de las dificultades en las excavaciones fue la cantidad de agua encontrada, que impedía un trabajo más acelerado, aunque ya procedieron a revertir 500 metros de longitud en hormigón.

El proyecto, además, conlleva la construcción del cableado para la línea de transmisión de electricidad.
El túnel principal tiene una longitud de 10.5 kilómetros y los que enlazan las captaciones de las comunidades El Arroyo y El Arroyón y la presa de Sonador son de 4.4, para un total de perforación de 15 kilómetros.
Entre los beneficios se destacan el ahorro de 315 mil barriles de petróleo y se espera que en nueve años sea suficiente para cubrir el monto total del financiamiento, explicó Suero.
También reducirá el sedimento de la presa Río Blanco y el volumen del caudal vertido anual de ese embalse, que es de 42 por ciento, y contribuirá a reducir los costos de generación y de la tarifa eléctrica, que se transferirá a los usuarios del servicio.
Sergio Bezerra, contratista de la empresa brasileña Odebrecht, que tiene a cargo la construcción del complejo hidroeléctrico Pinalito, informó que la presa está en fase de terminación en un 93 por ciento y aseguró que comenzará a generar electricidad en noviembre.

No hay comentarios: