domingo, 3 de agosto de 2008

Está en RD un banquero fugitivo de la justicia de Ecuador


QUITO.- Estéfano Isaías, hermano menor de William y Roberto Isaías, dos banqueros cuya extradición desde EE.UU. ha solicitado la justicia ecuatoriana en relación con un banco ya desaparecido, abandonó Estados Unidos, donde tenía custodia, y viajó a República Dominicana, informó hoy su abogado.

Jorge Zavala, abogado de Isaías, indicó que su cliente dejó hoy el centro de inmigración en Estados Unidos donde estaba bajo custodia y viajó a República Dominicana "como hombre libre que es".

En una entrevista con la radio Sonorama, Zavala añadió que su defendido viajó a ese país caribeño para "tomar sus decisiones sobre el futuro", y debió así abandonar la solicitud de asilo territorial que había presentado ante EE.UU.

El pasado 17 de julio, la entonces embajadora de EE.UU. en Quito, Linda Jewell, dijo que su país le retiró la visa a Estéfano Isaías, que estaba bajo custodia en ese país mientras se tramitaba su pedido de asilo territorial.

Jewell señaló que Estados Unidos quiere tomar distancia del caso Isaías y de la incautación de 195 bienes de ese grupo llevada a cabo en julio por la estatal Agencia de Garantía de Depósitos (AGD).

Estefano Isaías se desempeñaba como administrador de los bienes del "Grupo Isaías" en ausencia de sus hermanos William y Roberto, que se encuentran en Estados Unidos y cuya extradición ha solicitado la justicia de Ecuador.

Estéfano Isaías había pedido asilo territorial en EE.UU. porque temía que el Gobierno ecuatoriano hubiese solicitado la cancelación de su visado, extremo negado por la autoridades ecuatorianas.

El pasado 2 de julio, la AGD se incautó de 195 empresas supuestamente propiedad del "Grupo Isaías", entre las que figuran varios medios de comunicación, incluidos los canales de televisión TC-Televisión, Gamavisión y Cable Noticias (CN3).

La AGD es la encargada de recuperar el dinero que el Estado destinó para sanear a una veintena de bancos intervenidos tras la crisis financiera que se desató en el país en los años 1998 y 1999, considerada la peor de la historia nacional.

Esa agencia mantiene un juicio por supuesta malversación de dinero del Estado entregado al ya cerrado banco Filanbanco, propiedad de Roberto y William Isaías.

No hay comentarios: