sábado, 16 de agosto de 2008

El español: una lengua con valor económico



SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- Los idiomas son vehículos de comunicación, pero también traen consigo valores agregados que van más allá del puro proceso comunicativo; pueden implicar poder por el número de hablantes o por la fortaleza del país o países que lo hablan, y económicamente valiosos, como es el caso del español.

En estas premisas se basó la conferencia “El valor económico de la lengua española” ofrecida por Rafael Martínez Ales en el Centro Cultural de España (CCE), y de la cual resalta como idea predominante la que da título a la disertación, y que él considera un tema de mucha actualidad, que puede “interesar de forma especial a políticos y economistas desde finales de la década de los años noventa”.

El valor económico del español deriva de su condición de segunda lengua de comunicación internacional, aventajada solo por el inglés, que pese a ser milenaria “goza de buena salud” y es “un importante patrimonio compartido, que no pertenece a nadie por pertenecer a todos y cuyo valor económico se refleja en los diversos campos en los que constituye su materia prima. Nunca fue impuesta y frente al tópico renacentista, no fue ciertamente la lengua del imperio, sino de la modernidad”.

Otro dato que apuntala sus premisas es que el español se beneficia del movimiento económico que protagonizan los hispanohablantes en el mundo, no solo en sus países de origen, sino en los de recepción, como es el caso de los Estados Unidos, donde cerca de 40 millones de ascendencia latinoamericana imponen su lengua, constituyéndola en un elemento apreciable aun para los estadounidenses que a través de ella pueden ver mejoradas sus posibilidades económicas y profesionales.

Martínez Ales fue director de la editorial “Cuadernos para el Diálogo” entre 1966-1978; secretario general de la Asociación de Editores de España (1979-1982), director general del Instituto Nacional del Libro (1983-1986) y director general de Alianza Editorial (1987-2001).

En la actualidad se desempeña como asesor internacional del presidente de la República Dominicana para la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña.

1 comentario:

Anónimo dijo...

umm, realmente no habia pensado en el español como una lengua de valor economico pero viendo esta informaciomn realmente tiene sentido .
Me agrado mucho lo que lei por que ahora puedo ver al español desde otro punto de vista y comprobar que es una lengua maravillosa, y puedo decir que el español es una lengua rica en todos los aspectos =))