martes, 5 de agosto de 2008

Disponen el traslado del vertedero de Haina a cantera abandonada; podría producir energía




SANTO DOMINGO/El Listin Diario/Por:Adriana Peguero-.- El vertedero del municipio de Haina será trasladado a una cantera abandonada, para lo cual las autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el sindico municipal y los dueños de los terrenos, iniciaron las negociaciones para la adquisición de los terrenos.
La información la ofreció el secterario de Medio Ambiente, Omar Ramírez, quien dijo que técnicos especializados de Medio Ambiente evalúan los terrenos, ubicados en una zona apartada de la población de Haina y que no tienen otro potencial.
Señaló que también tienen el atractivo de que no hay que excavar para iniciar el relleno sanitario, sino empezar a depositar desechos e irle colocando la torta de caliche, porque en el lugar operó una mina. “Nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar para que el vertedero sea convertido en un relleno sanitario que permita producir energía”, agregó.
Dijo que estudian construir un relleno sanitario y no un vertedero, y por eso se han concentrado en un espacio con capacidad para recibir diariamente el volumen de basura que produce Haina.
“Mientras tanto estamos trabajando para mitigar los efectos causados por el incendio que afecta el vertedero, pues muy cerca de este habitan decenas de familia”, dijo. Informó que para llevar a cabo el proyecto, la Refinería Dominicana de Petróleo donará RD$15 millones que fueron prometidos por su presidente, Rubén Montás.
Ramírez explicó que en la época de sequía los vertederos a cielo abierto se convierten en fogones y con cualquier chispa se generan incendios.

No hay comentarios: