sábado, 9 de agosto de 2008

Cuba se pone a tono con grandes urbes



LA HABANA/AP.- Autobuses de dos pisos dignos de las grandes urbes ofrecen una nueva perspectiva de la Plaza de la Revolución, con su enorme Che Guevara que todo lo domina, el Hotel Habana Libre, el Bar Floridita que frecuentaba Ernest Hemingway y la residencial 5ta Avenida, sede de las embajadas en La Habana.
Subidos a un segundo piso de un ómnibus descapotado pintado de rojo y azul, miles de turistas extranjeros y cubanos curiosos pueden sacarse las ganas de un recorrido por los puntos más importantes de la ciudad y explorar su mezcla de afrocultura, tiempo detenido y saltos de modernidad.
“Te da un buen pantallazo de la ciudad”, dijeron casi al unísono Karina y Carlos Oxandaburu, dos profesionales argentinos que no le temieron al sol para trepar a la “guagua” (autobús) que transita por las avenidas en no muy buen estado de esta capital. El costo es cinco dólares.
“Ayer caminamos tanto... Esta es una opción interesante y no está cara”, agregó la mujer, quien junto a su esposo recorrió algunas capitales europeas en autobuses descapotados de dos pisos, pagando mucho más.
Ambos escucharon con atención a la guía bilingüe que les informó por dónde pasaban. Uno de los sitios que más les entusiasmó fue la Plaza de la Revolución, una explanada rodeada de ministerios que mira hacia una escultura con el perfil del Che Guevara y se corona con un obelisco y una imagen gigante del prócer José Martí.
El lugar es todo un símbolo de la iconografía revolucionaria latinoamericana y lugar de peregrinaje, en el que Fidel Castro pronunció memorables discursos.
A lo largo del día se bajaron en otros puntos de interés: el Paseo del Prado en La Habana Vieja para ver el Capitolio o La Bahía, donde se venden artesanías, manifestó la Karina Oxandaburu.
El “Havana Bus tur”, como se llama oficialmente, funciona desde las 9 de la mañana a las 9 de la noche, haciendo un recorrido de más de 150 kilómetros, desde la Marina Heminguay en el extremo oeste de la ciudad hasta las populares playas de Santa María en el este. Aunque vistosos por ser diferentes, actualmente solo hay tres ómnibus descapotados de la decena que cubre las “rutas”, pues el resto son unidades normales, de un solo piso. Para la temporada alta de diciembre, Trantur espera duplicar el número de las sin techo.

No hay comentarios: