lunes, 11 de agosto de 2008

Cuba se alinea con Rusia en conflicto de Georgia y EEUU




LA HABANA/El Caribe/AFP.-Cuba cerró filas con Rusia en el conflicto de Osetia del Sur, acusó a Georgia de complicidad con Estados Unidos, y exigió la retirada de las tropas de Minsk como requisito para el alto al fuego, en una declaración publicada el lunes por el diario oficial Granma.

"La solicitud (rusa) de una retirada previa de los invasores (de Georgia) es justa y nuestro gobierno la apoya", dijo el texto firmado por el presidente Raúl Castro, publicado en primera plana de Granma y difundido por radio y televisión.
Este tipo de declaración sobre asuntos internacionales es emitida generalmente por la cancillería, por lo que la firma presidencial dio alta relevancia al asunto, en momentos en que La Habana y Moscú reverdecen sus relaciones.
"Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional", dijo el comunicado, que enfatizó que el ataque de Minsk se realiza "en complicidad" con Estados Unidos.
Con un intercambio comercial que alcanzó los 363 millones de dólares en 2007, Cuba tiene como su décimo socio a Rusia, heredera de la ex Unión Soviética, principal proveedor comercial, tecnológico y financiero de la isla de 1961 a 1991.

No hay comentarios: